¿Cómo elegir las palabras clave para un buen posicionamiento web?


Posicionamiento web y el estudio de palabras clave

Un análisis se define como un “método de estudio de los hechos complejos descomponíendolos en  sus elementos simples ” generalmente estudiando el problema desde diferentes ángulos. Hablando en idioma de las personas, el análisis resulta laborioso para el cerebro, y además requiere un poco de esfuerzo. El análisis de las palabras clave a la Española, por desgracia, es a veces una actividad hasta manejable por un perro Chow Chow. Una gran cantidad de keywords de varios freelancers y agencias de posicionamiento Web, en lugar de un análisis parecen, a menudo, las Páginas blancas. Desafortunadamente, desde los estudios estúpidos surgen, en la práctica, decisiones igualmente estúpidas sobre la forma y el contenido del sitio web. Vamos a ver si podemos traducir el significado de Análisis de palabras clave y podemos comprenderlo mejor.


palabras-clave1

¿Qué debemos saber acerca de las palabras clave?

El número de búsquedas es sólo uno de los muchos factores mediante los cuales podemos, sobre una palabra o frase clave, sacar conclusiones. En primer lugar, debemos saber que los datos de búsqueda obtenidos de Google son sólo unas estimaciones – una media en un determinado tiempo ….. seguro que os parece extraño que un montón de keywords tienen exactamente el mismo nivel de búsqueda…. Una cifra alta de búsquedas es como observar ciertas partes del físico de una modelo. Cuanto más se suele utilizar cierta terminología, más chamanes de SEO “babean” con ella. Con las palabras clave más buscadas es bastante difícil … y caro… aparecer. Y además suelen tener un problema añadido, son relativamente genéricas y el tráfico obtenido puede estar lejos de la conversión deseada (excepto en los casos en los que la conversión es ver cualquier página de tu sitio en los resultados ….). Es obvio que no podemos centrar toda la estrategia de SEO solamente en la frecuencia de búsqueda.

eleccion-palabras-clave

Una buena elección de palabras clave es algo más que sólo la búsqueda :

  1. La relevancia – vamos a pensar un poco en lo que una persona quiere encontrar con la consulta … y ¿tenemos la respuesta en la web? Si es así, la palabra o frase es relevante. Si no es así, tal vez estamos compitiendo por la atención en un terreno de juego completamente equivocado. Por ejemplo, si sólo vendemos vestidos de novia la consulta “vestido”  tal vez no es la correcta y posicionar tu página web con “ropa” estaría completamente fuera de lugar. Una buena respuesta se puede crear, pero no debemos producir páginas construidas artificialmente sólo porque  hemos encontrado una palabra con gran cantidad de búsquedas que de lejos recuerda nuestro negocio ….. generalmente, los buscadores no se lo van a “comer”.
  2. Tasa de conversión – ¿que es lo que pasa cuando la frase/palabra se ve bien? ¿Nos hace ganar dinero  o solamente nos atrae “cuatro” holandeses errantes con un porcentaje de rebote alto? Algo nos ayudarán los datos históricos en Google Analytics o el sentido común. Cuanto más genérica es la palabra, mayor es la probabilidad de que el visitante ni siquiera sepa lo que realmente quiere y encima es el tipo que siempre se olvida la cartera …..Por el contrario, con las frases Long Tail podemos obtener mejores conversiones … esto no quiere decir que las keywords que no conducen a una compra inmediata (u otra conversión) no son interesantes – sólo se deben tratar de manera diferente y habrá que calcular mejor el tiempo y el esfuerzo que dedicaremos a ellas.
  3. Dificultad – ¿cómo de difícil sería  ”optimizar” la palabra elegida? ….. ¿la verdad? … no lo sabe nadie pero es bueno tener una idea aproximada. Para empezar, en nuestras Herramientas para webmasters de Google podemos encontrar cómo de “visible” estamos con una determinada palabra clave. Averiguaremos cuántos resultados obtenemos en los motores de búsqueda y analizamos qué webs se ven mejor …. también podemos añadir el coste promedio estimado por los clicks de AdWords..
  4. El cajón – quizás es lo que más descuidamos en las palabras clave. Deberíamos ser capaces de ordenar en cajas o unidades temáticas cada frase relevante encontrada. Con la clasificación de palabras clave en grupos nos hacemos una idea de qué piensa la gente acerca de nuestro negocio y obtenemos una información valiosa para trabajar con la estructura de la web y con los contenidos.

Por ejemplo : Para una tienda online de bicicletas puedo buscar una web que vende bicicletas en general, o un tipo específico de bicicleta de montaña,  unas bicicletas con algunas propiedades diferentes (roja, barata, para las señoras, …) o bicicletas de una marca concreta, puedo buscar una bicicleta determinada o la información sobre cómo elegir las bicicletas, cómo mantenerlas o dónde ir para hacer “kilómetros”.

analisis-palabras-clave

¿Qué es lo que queremos conseguir con el análisis de palabras clave?

…. ¿lo que mucha gente está buscando? … pueees … no ….

El objetivo de un análisis de las palabras clave es:

  • encontrar las palabras relevantes para tu sitio
  • clasificarlas por la capacidad de apoyar tus objetivos de negocio
  • otorgarles la prioridad según lo difícil y costoso que será obtener el éxito
  • dividirlas en grupos en función de quién está buscando la frase o qué respuesta (o página) quiere encontrar
  • con esto podemos encontrar una dirección de trabajo y las expectativas de inversión en los próximos periodos

….  esto tampoco significa necesariamente que todos los atributos de las keywords se puedan valorar con números precisos de tres decimales – un consultor experto puede derivar muchos factores con el “séptimo sentido” …… la experiencia.
Sin embargo, las buenas agencias SEO o consultores profesionales suelen enviar los análisis de palabras clave metidos en una tabla estructurada con  los comentarios “qué hacer ….”.

“ok”, … ¿qué podemos deducir de los estudios de las keywords?

  • dónde están los puntos débiles de las webs con gran potencial
  • si hay que cambiar, y cómo, la estructura o algunas funciones del sitio
  • si hay que cambiar, y cómo,  el nombre de una página o reconstruir la web con más / menos / otras palabras,
  • si hay que modificar o mejorar tus esfuerzos en el marketing de contenidos
  • qué áreas en la web habrá que hacer más populares a través de linkbuilding (enlaces internos, redes sociales, …)
  • … de aquí obtenemos una información de hacía donde vamos y cuánto dinero y trabajo nos tocará invertir

Si el cliente solamente mira la mezcla de los números con cara de asombro y no entiende el significado, entonces es probable que haya llegado a uno de los siguientes escenarios:

no quería “soltar la pasta” – del artículo creo que ha quedado claro que para hacer un buen análisis de palabras clave se requiere tiempo y un poco de experiencia. Un estudio profesional para una web cuesta dinero y antes de contratar una buena agencia SEO el cliente debería tener claro que es lo que va a recibir por su dinero.
se ha cruzado con un “experto”

Conclusión: Elegir bien las palabras clave no es cómo copiar las frecuencia de búsqueda de keyword tool. No queremos encontrar todas las palabras, sólo las “más adecuadas” para nosotros y para nuestro negocio en el momento dado.