Posicionamiento web y … ¿Cómo escribir un artículo SEO?

Posicionamiento web y la importancia de los contenidos

Leyendo un artículo hace poco (“A Freelance Writer’s Basic Guide to SEO”, que vendría a ser algo como: Guía básica de un autor freelance para SEO SEM), nos surgieron dudas de cómo emplear el conocimiento adquirido en dicho texto en la vida real, es decir, escribiendo artículos. Lo que haremos nosotros ahora será intentar solucionar esas pequeñas cuestiones.

¿Es complicado escribir un artículo SEO?

No. Evidentemente no hay fórmulas mágicas ni ciencias secretas para SEO, tampoco hay una forma correcta o incorrecta de hacer las cosas. De todos modos hay directrices que han de seguirse, como se verá en éste artículo de dos partes.
La escritura en SEO se basa en el sentido común más de lo que parece, y en la aplicación de unos pocos y simples puntos que se basan en la idea de artículos bien escritos y páginas web bien construidas. ¿Sorprendido? No debería, continúe leyendo.
Escribir en SEO no es más complicado que escribir un artículo para una revista, la única diferencia es que hay un par de factores extra a considerar, pero los fundamentos son siempre los mismos, los cuales habremos descubierto al finalizar la lectura.

seo

SEO Posicionamiento y un buen artículo

Tanto si el artículo es para si propia web o si es como parte de un contrato, lo más importante que hay que recordar siempre cuando escribimos un artículo SEO para mejorar el posicionamiento web orgánico, es hacer un BUEN artículo.
Buen artículo entendido como útil para el lector. Debería otorgarle un beneficio visualizable, u ofrecer algo de valor para ellos para sus vidas o negocios. Debería ser algo que pudieran interrelacionar fácilmente.
No tiene sentido que el artículo sea técnicamente correcto, pero que sea una sarta de sinsentidos para el lector. El resultado no solo sería la pérdida de un potencial cliente o la pérdida por tráfico y publicidad, sino que el artículo se convertiría en una “no entidad”, una auténtica pérdida de tiempo para todos.
Si el artículo no es bueno para el lector, no tengas las expectativas de que te creen un enlace de afiliados, de vendedores u otro cualquier método que le daría una promoción muy buena o marketing (lo cual mejoraría el ranking de la página en la red).
Recuerde escribir siempre para el ser humano que va a leer el artículo, no para el algoritmo del motor de búsqueda que lo va a encontrar. Sabido esto, ¡ya nos encontramos a mitad de camino!

Componentes del contenido SEO y posicionamiento web

Un artículo SEO consta de dos componentes muy diferenciadas, pero muy importantes:

  1. Tener contenido relevante y un valor añadido (si el cine puede tenerlo, ¡nuestros artículos también!
  2. Tiene que estar sufragado por una buena infraestructura de la página web (la parte técnica)

Como ya he mencionado antes, el contenido de un artículo SEO debe ser temáticamente relevante y darle al lector algo en lo que pensar. Y como un artículo de cualquier temática posible, debe introducir un nuevo punto de vista, un gancho inicial que atrape al lector en su lectura; todos los escritores de artículos de todo tipo de temas te lo dirán, es lo primero que se aprende en la escuela de escritura para autónomos.
Lo que no te suelen comentar hasta mucho más tarde es que un artículo SEO debe contener también ciertas palabras (keywords) y frases clave (keyphrases) que son relevantes para el tema y el contexto del artículo. Esas palabras y frases clave deben aparecer claramente y no enturbiar ni interrumpir el transcurso del conjunto; debe ensalzar el contenido y no llamar la atención descaradamente al mismo tiempo.
La parte técnica la cubriré en la segunda parte de éste artículo.

palabras-clave

Palabras clave y frases relevantes

De nuevo, no hay ninguna ciencia para descubrir que palabra clave usar junto con el contenido del artículo, y así figurar en puesto altos en los resultados del motor de búsqueda. Olvídate de AdWords, software de palabras claves, métodos albraico-científicos, y casos cursos de entrenamiento. En mi opinión, es como matar una mosca a cañonazos, ya que son elementos que han sido diseñados para personas que buscan un éxito rápido y dinero fácil intentando tomar ventaja con cosas que los escritores no saben.
Aquí tenemos lo que hay que hacer. Siéntese y tome papel y bolígrafo, y dedíquese a escribir todas las palabras y oraciones que puedan tener relación alguna con el tema/negocio en el que está interesado en escribir. La mayor parte de éstos elementos serán (o deberían) ser empleados en los metadatos de la página web, de todos modos, probablemente no sea de su incumbencia (éste tema también estará cubierto en la segunda parte).
De todos modos, en la mayoría de los casos, si usted ha sido contratado para escribir un artículo para un tercero, lo más probable es que le hayan dado ciertas palabras clave con las que trabajar. En cierto sentido está bien, han hecho una lluvia de ideas para usted, pero a ellos simplemente les vinieron a la cabeza esas palabras y frases, y es su trabajo conseguir escribir un artículo de calidad que incorpore todos esos elementos.
Como verá en la siguiente parte, no es nada difícil cuando se intenta introducir las palabras clave, emplear links de hipertexto en el escrito, densidad de palabras clave, y optimización de páginas web (pero esto ya es la parte técnica).