Blog

Últimas novedades del mundo de SEO y Social Media Marketing

20

Ene 2014

Posicionamiento web y cómo medir el SEO

Posted by / in Blog, SEO

¿El SEO se puede medir?

Posicionamiento web y acerca de cómo hacer un buen SEO se habla desde hace mucho tiempo y con demasiada  frecuencia ….. sobre cómo medir el SEO ,  se debate bastante menos. ¿O no se debate? El problema es probablemente la falta de una simple métrica: un número con el cual podríamos, a primera vista, extraer conclusiones. Hubo intentos de medir el trabajo de Posicionamiento Web con las posiciones en los buscadores, pero como todo el mundo sabe, desde hace mucho  no es un buen método. El tráfico tampoco es una métrica ideal para  medir Search Optimization Enginer… ¿y las herramientas de analizar el SEO? … hmmm …. En SEO Agencias, después de muchos años de evaluación SEO, hemos llegado a la conclusión de que definitivamente el SEO no se puede extrapolar a un simple número.

Indicadores técnicos

Todavía podemos encontrar diseñadores web que “no quieren saber nada” de SEO … ¿o no saben nada? … Apuestan solamente por una impresión visual, en lugar del rendimiento y la usabilidad del sitio, son  incapaces de comunicarse con los robots . En SEO Agencias solemos medir la “calidad SEO técnica” de la web en términos de cómo de fácil o difícil es para los robots acceder a la información en el sitio web:

  • “Circulación” por la web

    – muestra el número de páginas web que presentan errores o no se pueden encontrar (error 404), cuántos redireccionamientos hay en la web y cuáles son. Nos ayudan las conocidas Herramientas para webmasters de Google y Xenu, aunque también es popular Screaming Frog . Cuanto más grande sea la web, con más que frecuencia habría que realizar inspecciones. El objetivo no es reprender a los “ITes” para cada URL “atontada”, sino detectar fallos del sistema o de los procesos y así evitar errores.

  • Indexación de la Web

    – el número de páginas web indexadas de todos los buscadores disponibles . Casi todos los “novatos” sufren la diferencia entre la amplitud del sitio web y lo que los motores de búsqueda realmente toman en serio. El creciente nivel de indexación es una medida de nuestra capacidad para resolver problemas de navegación por la web, duplicación técnica y de contenidos o de los “huérfanos”, páginas a las que se ha olvidado vincular. Para medir podemos acudir otra vez a las Herramientas webmaster de Google (podemos acceder a través del panel de control Google), y posiblemente (pero con menos precisión) a los diferentes operadores de búsqueda .

  • La velocidad de carga de las páginas

    – a los motores de búsqueda no les gustan las páginas lentas. La baja velocidad de carga puede ser una señal de problemas técnicos, o peor, una señal de que la web es lenta, “default” que conllevaría dificultades a la hora de trabajar. La fuente de los problemas puede radicar en un sitio demasiado pesado, una página mal hecha o tal vez un servidor sobrecargado. Page Speed ​​Tools de Google es una muy buena herramienta para analizar la velocidad de tu web.

¿Qué conclusiones podemos obtener de Google Analytics?

En todas las métricas examinamos y comparamos las tendencias en el tiempo, en lugar de tratar valores absolutos. También es importante el número que refleja el crecimiento de diferentes métricas: cuanto más “mejora” el SEO mayor probabilidad hay de que sea más estable y por lo tanto más tiempo nos beneficiaremos del dinero invertido. A los nuevos clientes siempre les avisamos “en voz alta” de que para obtener resultados visibles hay que tener paciencia y esperar un poco…

Evaluamos sobre todo :

  • El tráfico de los motores de búsqueda

    – supervisamos por separado Google y los demás buscadores, visitas “brand” y las que no son de marca. Comparamos comportamientos de los visitantes (tasa de rebote, la profundidad de la estancia, las metas y las conversiones).

  • Palabras clave

    – nos centramos en consultas individuales, en las palabras y en las frases. ¿Los enlaces más antiguos nos atraen más visitas relevantes? … ¿aumenta el número de nuevas palabras clave que nos “mandan” más tráfico? …. ¿cuál es el grado de CTR en los motores de búsqueda ? ….. ¿llevan visitantes a las páginas correctas? y ¿con qué efecto?  …..

  • Páginas web

    – revisamos  las páginas nuevas y las antiguas constante y minuciosamente… ¿las webs consiguen recibir visitas desde los vínculos pertinentes, o las deberíamos reconstruir?  ¿Aumenta el número de páginas que nos consiguen  incrementar el número de visitas “orgánicas” de calidad? Muchas veces tratamos los snippets que los buscadores crean para las frases relevantes e intentamos pulirlos y así ayudar a intensificar la media de los clics importantes para la web (con los  contenidos de la página, a través de la meta descripción, etc.)

  • Búsquedas internas

    – ¿qué es lo que está buscando la gente en la web? ¿Qué información les resulta difícil encontrar, o incluso falta en la web por completo? ….. Es posible que sólo tengamos que modificar algunas páginas de destino … ¿o debemos añadir algunas? Vale la pena observar no sólo lo que los visitantes están buscando, sino también dónde exactamente y con qué resultado. Si estás interesado en un poco de teoría acerca de la búsqueda, lee un libro asombroso: Designing the search experience .

  • El tráfico de los sitios de referencia

    – si con nuestra actividad o con el contenido de nuestra página web  hemos logrados algunos vínculos, los analizamos continuamente. Estudiamos cuántas personas llegaron a través de los enlaces, de dónde y cómo se comportaron en la web. Aquí entran también las visitas a través de las imágenes, el tráfico de YouTube o, anteriormente,  enlaces de Google Reader o página similares.

  • El efecto económico

    – ¿qué beneficio podemos obtener de los buscadores y enlaces en su conjunto? ¿cuanto podemos ganar con las diferentes palabras clave?  ¿Cómo “afecta” el SEO a otras fuentes de tráfico y viceversa?

  • Contenido de calidad

    – evaluamos retrospectivamente la capacidad de adquirir enlaces e investigamos las  “señales sociales”.

  • Diálogo con los visitantes

    – a pesar de que suscitar el diálogo entre los visitantes es más bien tarea del “diseñador de interacción”, nos fijamos también en este dato porque tiene impacto directo en el SEO. Observamos el grado en que las personas evalúan y comentan algo, la cantidad de veces que comparten el contenido, el número de “Likes” o cualquier otra manera en la que expresan la calidad del contenido. Si la gente “pasa” de los artículos preparados de forma laboriosa, entonces … o no creamos temas interesantes o no los sabemos vender “creativamente”……

 

¿Qué influye al SEO desde fuera?

Analizamos intensamente  la popularidad  una web, qué autoridad tiene y cómo, por supuesto,  evoluciona en el tiempo. Desde luego, son factores que no sólo depende de nuestro trabajo: en el campo se mezcla todo el “cóctel” de marketing del cliente y la calidad de sus propios productos o servicios. El papel del consultor de SEO tiene una doble vertiente: es capaz de proporcionar un buen consejo de manera indirecta, además de  reforzar, directa y activamente, todo tipo de “off-page-factory” .

En SEO agencias seguimos:

  • Enlaces

    – El contenido de las páginas se vincula con dificultad… ( a causa de un diseño “feo”, informaciones objetables, contenidos de poca calidad… ) ¿Cuál es la proporción de enlaces nuevos, “construidos” de forma activa,  respecto de los que se han creado de forma espontánea? Para evaluar los enlaces empleamos el sentido más común y los pequeños conocimientos adquiridos de Posicionamiento web.

  • Vínculos de referencia

    – ¿Aumenta el número de enlaces de sitios nuevos e interesantes? ¿Crece a un ritmo natural, o el cliente comenzó por su cuenta el ataque a los directorios web? ¿Cuál es la estructura de las páginas enlazadas y el anchor text? ¿Está creciendo la cifra de vínculos limpios y  perfumados con respecto a  la de enlaces mal aseados? ¿Nos tocará acudir a Disavow Tool? Nos ayudarán tanto GWT, como MajesticSEO o Ahrefs .

  • Menciones

    – No todo lo que reluce es un buen hipervínculo. Estamos también interesados en saber si se “habla” de la página “desenlazadamente”.  ¿Y ¿qué pasa con la llamada “co-citation”? Para medir las menciones nos puede ayudar Mention.

  • Actividades en las redes sociales

    – ¿Se comparte nuestro contenido? ¿Tweetean, likean y plusgooglean nuestro sitio? Si el cliente publica como autor, ¿crece el número de personas activas en sus círculos? ¿Comparten sus artículos?

  • El valor de obtenidas “alianzas”

    – Esto, amigos míos,  no se puede analizar con cifras. Sin embargo, a lo largo del trabajo de posicionamiento web, tratamos de estimar y explicar a los clientes el valor un “socio” adquirido. ¿Juntos vamos a publicar información interesante, nos apoyaremos uno al otro y vamos hacer negocios fuera de internet? …. ¿O es sólo un “vínculo” de una noche ….  y adiós?

  • Posición

    – Cuantas más palabras clave importantes tiene nuestra web, menos sentido tiene que nos volvamos locos en seguir posiciones en SERP. En algunos casos, es razonable evaluar en “bruto” la evolución de la posición en un rango de tiempo para probar algunas palabras clave. El cliente siempre debe saber dónde está, pero la posición es una medida orientativa. Para analizar la posición, nos servimos de  las Herramientas para webmasters de Google.

Conclusión: Tratar de calcular o medir el SEO es casi irrealizable. No siempre tiene sentido medir todo, depende mucho de la empresa en particular y del tamaño del cliente. Depende también de si percibimos el SEO como SEO… jajaja, o como Inbound Marketing. En general, en SEO Agencias tratamos de utilizar las diferentes métricas para prevenir cometer errores y para profundizar. Pero si nuestro cliente requiere saber cifras exactas, nos centramos principalmente en las “pesetas” obtenidas con el trabajo de SEO en un periodo de tiempo prolongado, por lo menos un trimestre.

Y ¿cómo mides SEO tú?…….¿ He olvidado algo?…….o ¿sobra alguna métrica? Espero tus comentarios :-)….

 

SeoAgencias es una agencia SEO con el servicio en todo el territorio español, ofreciendo todos los servicios de marketing online y en especial de posicionamiento web en buscadores y SEO en Madrid, posicionamiento web en Sevilla y Valencia entre otras. Tambien tenemos oficinas con la mayor parte de de nuestro equipo de agencia seo en Madrid y Barcelona.

entradas recientes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR