¿SEO o SEM?

SEM « Search Engine Marketing» y SEO «Search Engine Optimization»

Hay muchos modos de dirigir el tráfico de visitas hacia un página, pero básicamente, se emplean dos instrumentos, SEO  y SEM … «Search Engine Optimization» y «Search Engine Marketing». Aunque compartan varias similitudes (ambos giran entorno a las palabras clave por ejemplo) son fundamentalmente distintos.

¿Qué es SEO y SEM?

Hay numerosas definiciones acerca de lo que es SEO y lo que es SEM. En muchos casos ambos términos incluso se utilizan como sinónimos, pese a su falta de precisión, ya que son muy diferentes; o SEO se incluye dentro de una subcategoría del amplio abanico de SEM, lo cual es también bastante confuso.
Por lo tanto, para evitar estas confusiones, redefiniremos SEO. SEO abarca todo el trabajo de creación de links y actividades de optimización cuyo propósito es lograr un mejor posicionamiento en las búsquedas orgánicas, mientras que SEM se encarga de cobrar por el posicionamiento web en PPC. Te debes preguntar si esto significa que los enlaces de pago pertenecen SEM. Pues no, simplemente pertenecen al limbo de la web, ya que no pertenecen ni a SEO ni a SEM.


seo-sem

SEO … y ¿cuándo emplearlo?

Parece que con SEO no necesite gastar dinero, pero la verdad es que no es la alternativa más barata. Cuando te pones a pensar en todo el tiempo que has de invertir en la optimización de páginas y la creación de contenidos, te das cuenta de que no es tan gratis como parecía. El tiempo es oro, y estas actividades de SEO han requerido tal inversión de tiempo que no te das cuenta cuán caro puede llegar a ser. Sin embargo, hay casos que requieren SEO inevitablemente. Entre estos casos se incluyen:

  • Palabras clave menos competitivas, especialmente las long tail keywords (o palabras clave de cola larga). Para palabras clave menos competitivas, la inversión en SEO es más adecuada, ya que no necesitas tanto tiempo y menos esfuerzo para lograr buenos resultados. Esto es especialmente cierto para las long tail keywords, ya que incluso si se ofertan, difícilmente se conseguirán algunos clicks.
  • Cuando dispone de un presupuesto apretado. El segundo caso en el que SEO no es solo la mejor si no la única opción, es cuando tiene un presupuesto menor y todo el tiempo del mundo.  En este caso, se debe invertir en un consultor SEO hasta que el presupuesto permita cambiarse a estrategias PPC.
  • Los resultados naturales (orgánicos) en motores de búsqueda dan más confianza para el usuario, y que el SEO es una táctica más persistente que el SEM..

Cuándo emplear campañas SEM

sem

Tarde o temprano te das cuenta que empleando solo SEO, no se obtienen los resultados esperados. Este sentimiento se hace especialmente fuerte después de cada actualización del algoritmo de búsqueda, como la actualización del Pingüino o Panda. Cuando los sitios que solían estar bien posicionados por las palabras clave introducidas desaparecen enterradas en los resultados de búsqueda, es entonces cuando casi todo el mundo se cambia a PPC y búsquedas de pago. De todos modos, incluso cuando la situación no es tan severa, SEM es buena alternativa. Por ejemplo, funciona mejor en los siguientes casos:

  • Para las palabras clave competitivas. Las palabras clave competitivas son muy difíciles de emplear para conquistar las búsquedas orgánicas. Si tienes en mente cuánto tiempo toma SEO, para éste tipo de palabras, PPC es mucho más barato que la búsqueda orgánica. Por supuesto, si empiezas con Google Adwords y 3 o 4 € por click, los costes serán enormes, sin embargo, si lo intentas primero con palabras clave competitivas en alguna alternativa a Adwords , tendrás mayores probabilidades de alcanzar mejores resultados por una pequeña fracción de lo que habría gastado en Adwords.
  • Cuando se necesita un montón de tráfico en un corto periodo de tiempo. SEO tarda cierto tiempo en dar resultado. Por ejemplo, si vendes cosas relacionadas con la Navidad y sus palabras clave son muy competitivas, podría terminar en una buena posición, orgánicamente hablando, pero no servirá de nada esta posición si por ejemplo, nos encontramos en febrero. Sin embargo, es probable que en noviembre y diciembre deseas conducir todo el tráfico posible valiéndose de PPC. Si empezarás en esa época con SEO, llegarías justo a tiempo para las Navidades del año siguiente, por lo tanto, en este caso, la única alternativa sería PPC.
  • Para una mejor exposición. La mayoría de los expertos en posicionamiento web coinciden en que lo que importa es el Top 5 o incluso el Top 3 para cada palabra relevante. En otras palabras, si te las arreglas para llegar hasta el séptimo o décimo puesto, no será tan buen resultado, aunque se haya invertido mucho tiempo en lograrlo. Si quieres mejorar su exposición, deberás tener en cuenta los anuncios de pago. Los anuncios de pago para determinadas palabras, se muestran encima de los resultados orgánicos, por lo que estás obteniendo un resultado de menos exposición, pero también hay que tener en cuenta que generalmente, los usuarios son más propensos a seleccionar los resultados orgánicos antes que los de pago porque sienten que éstos son más “auténticos”.
  • Para encontrar palabras que tengan una buena tasa de conversión. SEM es una gran fuente de ideas de palabras clave para SEO. Después de lanzar una campaña,verás que algunas de las palabras competitivas que pensabas que le funcionarían, aunque se hayan posicionado bien, no tienen una buena tasa de conversión. Es lógico que si una palabra clave es competitiva, no sea necesariamente cierto que vayas a tener una buena tasa de conversión, y es mejor no aprenderlo de la manera más difícil. Lo más sabio que puedes hacer es gastar algunos Euros en una campaña PPC y ver si esas palabras clave tienen una buena tasa de conversión. Si la tienen, entonces aumentar tus esfuerzos con las técnicas SEO y PPC.

SEO y SEM se complementan el uno al otro brillantemente. Cada unos de ellos tiene sus puntos fuertes y debilidades, y para obtener los mejores resultados lo recomendable es emplear ambos. Simplemente necesitas experimentar un poco hasta encontrar la combinación correcta para tu web y monitorizar los resultados; cuando encuentres la fórmula perfecta, no creerás la cantidad de visitas que recibirás!