SEO y las claves para posicionarte bien en Google


Posicionamiento web en Google

Sabes cuál es la clave para posicionarte bien en Google? Sí… enlaces de calidad, buen contenido y optimización profesional de tu página.
Todas esas cosas hacen impactar tu posicionamiento, pero en SeoAgencias estos últimos años hemos aprendido que la clave para el éxito de SEO es la creatividad. A través de la práctica y a base de errores hemos aprendido unos trucos que nos ayudan a mejorar el posicionamiento SEO de cualquier página web.
Debido a que en el Barcelona (vale, en el Madrid) juegan 11 jugadores, vamos a compartir con vosotros 10 trucos …. el portero no cuenta. Algunos de estos trucos son fáciles de aplicar, mientras que otros no tanto, pero si encuentras tiempo para poner en práctica un puñado de ellos, tu tráfico de los motores de búsqueda se incrementará.

Por lo tanto, vamos a meternos de lleno…

Página de error 404 y el truco Nº 1

Una página de error 404 le dice a los usuarios y a los motores de búsqueda que una «página no se encuentra». Esto sucede porque es posible que hayan cambiado las URL con el tiempo o incluso que se hayan eliminado algunas de ellas.
Cuanto más grande sea tu web, más errores 404 aparecerán. Pero en lugar de usar una página de error 404 genérica, deberíamos tratar de diseñar algo que también sea entretenido… algo como esto:

Página de error 404

Páginas de error 404 nos pueden conducir a más páginas indexadas

El problema con esto es que, aunque la anterior página de error 404 es entretenida, no nos ayuda tanto para un mejor posicionamiento en los buscadores. Para remediar la situación, lo que hacemos para las webs es crear unas páginas personalizadas que muestren una imagen creativa como la de arriba y añadimos algunos vínculos para enlazar páginas internas al azar. Cada vez que se carga la página de error 404, los enlaces cambian automáticamente. Al hacer esto, aumenta el número de páginas indexadas.

Mientras más páginas indexadas tengas en Google, más oportunidades habrá de obtener tráfico de búsqueda.

Truco Nº 2: No tengas miedo a la confrontación/comparación de productos

Al igual que el concepto anterior con páginas de error 404, la empresa americana Zappos implementó en su página una comparación de productos. El usuario vota por el producto, pero lo que no sabe es que en realidad no hay un ganador. La página de confrontación de productos que compiten entre sí cambia continuamente cada vez que la página es cargada. Esto ayuda a aumentar el número de páginas indexadas.

Páginas indexadas y el aumento de tráfico

¿El resultado final? … un aumento de tráfico.

 

La infografía y el truco Nº 3

Infografía Exevi

¿Se mueve tu infografía?

Seguramente todo el mundo sabe que las infografías son una forma efectiva de la creación de contenidos, pero … las formas de presentación han cambiado.
¿Por qué?
Las infografías “tradicionales” son noticias de ayer y todo el mundo ya las conoce de memoria. Esto no significa que la infografía no nos vaya a ayudar a conseguir más tráfico o un valioso enlace. Sólo tenemos que ser un poco más creativos.
Una de las infografías más “cool” que he visto últimamente es la de los guepardos. Lo bueno de ella no son los datos, sino la forma de las visualizaciones que se mueven dentro de la gráfica.

Infografía SEO
Otra de las obras de éxito podría ser una infografía 3D.

SEO infografía 3D

Truco Nº 4 «The Skyscraper Technique»

SEO y la técnica del rascacielos

¿Alguna vez has caminado por un edificio de mucha altura y te has preguntado cuál es el octavo edificio más alto?
Por supuesto que no!
Probablemente hayas preguntado cuánto mide el edificio más alto del mundo… pero nunca el segundo o tercero…
Como seres humanos, naturalmente nos gustan las cosas más grandes y mejores que haya. La técnica del rascacielos aprovecha esta tendencia. En otras palabras, es un marketing de contenidos para los creadores de enlaces.
He aquí cómo podemos aprovecharla:

Paso 1: Encuentra el contenido que otras personas ya hayan creado con un montón de enlaces. Puedes lograr esto haciendo algunas búsquedas en Google y mediante el uso del Open Site Explorer.

Paso 2: Copia el concepto que hayas encontrado, pero asegúrate de que lo que creas es mucho mejor que el original. Por ejemplo, si alguien ha creado un artículo llamado «10 cambios de SEO que te darán grandes resultados» que gane cientos de backlinks naturales, puedes crear un contenido titulado «20 cambios de SEO que te darán grandes resultados«.

Paso 3: Llega a las personas adecuadas. Al compartir manualmente tu contenido con los sitios web que mencionas dentro de tu entrada de blog y pidiendo a la gente que twitee sobre ello, es probable que consigas más tráfico y algunos vínculos.

Puedes obtener grandes resultados con ”The Skyscraper Technique”, siempre y cuando estés dispuesto a poner tiempo y esfuerzo en crear contenidos de calidad. Es un tipo de juego de todo o nada porque si sacas algo mediocre, no vas a ver resultados.

Un tráfico SEO relevante y el uso de las personalidades – Nº 5

Lo más grande no es siempre lo mejor! Conseguir tráfico SEO irrelevante es inútil porque esos visitantes no se convertirán en suscriptores, y mucho menos en clientes de pago.
He aquí un ejemplo …
Un cliente solía ??tener más de 120.000 visitantes al mes de Google para las frases clave relacionadas con su temática de la página.
Cuando un día nos despertamos con una pérdida de posiciones para esta página web, nos percatamos de que el número de suscriptores por correo electrónico que estaba obteniendo a diario se mantuvo igual y….. los ingresos tampoco cayeron.
¿Qué significa esto?
El tráfico que generaban las palabras clave que pensábamos que estaban relacionadas con su sitio no nos ayudaban. ¿Por qué? Porque el cliente ideal no estaba buscando esas palabras clave.
Para evitar la generación de tráfico SEO inútil, es necesario entender primero la personalidad de tu usuario, cliente, comprador…
Un ejemplo de un par de personalidades:
Si tu cliente ideal es un aficionado a la tecnología, lo normal es que quieras apuntar tu estrategia con el contenido y con palabras clave para conquistar a dicho cliente. Por ejemplo, si éste estuviese buscando un teléfono móvil, probablemente no lo buscaría por «teléfono móvil”. En su lugar, lo haría tal vez con «sistema operativo de Galaxy3«. La diferencia es enorme, porque los aficionados a la tecnología suelen buscar información específica antes de hacer una compra.
Por otro lado, si tu cliente ideal es alguien consciente de los costos como Pedro (o Pablo, tal vez Laura), querrás localizar las palabras clave que éste estaría buscando. Por ejemplo, si estuviese comprando un teléfono móvil, probablemente no buscaría por «sistema operativo de Galaxy3«, sino que buscaría por «smartphone de oferta«.
Si quieres empezar a aprovechar las personalidades, tómate tu tiempo para entender a tu cliente ideal. Con saber que él o ella es un ahorrador o Jesus Gil y Gil no es suficiente. Tienes que conseguir información lo más detallada posible.
Sabemos que cuando nos dirigimos a personas que se ajustan a los criterios anteriores, terminamos con clientes potenciales que son más propensos a pagarnos y a permanecer como clientes.

Truco Nº 6: Optimizar para clics

Todos sabemos que un posicionamiento más alto significa más tráfico de búsqueda, por lo que es probable que ya nos centremos en eso. Pero… ¿Estamos seguros de que ésto se convierte en un porcentaje más alto de clics? El hecho de que la gente vea tu web en la página de resultados de Google, no significa que vaya a hacer clic en ella.
A través de hHerramientas para webmasters de Google, podemos ver el posicionamiento y el porcentaje de clics que logramos con palabras clave específicas.
Mediante el análisis de palabras clave en las que estás posicionándote, tu posición promedio y el porcentaje de clics, puedes averiguar con qué pierna estás cojeando. Por lo general, si estamos recibiendo un 30% de clics para una determinada palabra clave, lo estamos haciendo bien. Si recibimos más de un 40% de clics… lo estamos haciendo excepcionalmente bien.
Al analizar algunas de las cuentas de Herramientas para Webmasters de Google de nuestros clientes, hemos encontrado que la mayoría de las palabras para hacer clic son:

  1. Cómo
  2. Gratis
  3. Entra
  4. Consejos
  5. Entrada de Blog
  6. Por qué
  7. El mejor
  8. Información
  9. Barato

Usando las palabras arriba mencionadas dentro de las etiquetas de título y meta-descripciones, podemos iniciar algunas pruebas para tratar de maximizar el porcentaje de clics.
Otra manera de aumentar el porcentaje de clics es a través de una autoría. Al salir tu cara en los resultados de búsqueda se te verá más entre la multitud.

Autoría y author rank

No deberíamos olvidarnos tampoco del marcado de datos estructurados … las posibilidades de los fragmentos enriquecidos con el uso de Schema.org son infinitas.

Truco Nº 7: Rogar, pedir prestado o robar

¿Dónde pone que tienes que ser solamente tú el que crea el contenido para obtener los beneficios? Mira que bien les funciona a Mashable tomando las infografías de otros para colocarlas en su web. Ellos, por supuesto, enlazan a la fuente original, pero lo interesante es que obtienen más respuestas sociales y tráfico por esa infografía que el propio creador.
Si aprovechas esta estrategia, asegúrate de que no estas tomando un artículo basado en otros textos ya que esto causaría cuestiones de duplicación de contenido. Pero si pides prestado imágenes o contenido de vídeo y lo rodeas con un texto personal, puedes conseguir unos resultados excelentes. Lo único, asegúrate de poner un elace a la fuente original, o de lo contrario puedemos tener problemas de derechos de autor.

Truco Nº 8: El más rápido gana

¿Sabías que la velocidad de carga de una página afecta a su posicionamiento web en Google?
Google se dio cuenta de que cuando posiciona sitios “lentos” a los puestos más altos de los resultados, disminuye el uso de Google como su motor de búsqueda.
Por esta razón, Google creó una herramienta llamada Page Speed que está pensada para ayudar a los webmastrers a mejorar los tiempos de carga de sus webs de forma gratuita.

– Cuando Amazon “frenó” la carga de su página en 1/10 de segundo, perdieron 1% de sus ingresos … lo cual es mucho para una empresa que factura miles de millones de dólares al año.
– Cuando Yahoo experimentó una desaceleración de 2/5 de segundo, su tráfico se redujo en un 9%.

Si estas ansioso por saber cuál es el tiempo de carga de tu web y cómo se puede mejorar, basta con introducir la URL aquí, y verás una lista de recomendaciones sobre cómo puedes mejorar la velocidad de tu página.

SEO y la longitud de los contenidos afecta el posicionamiento – Nº 9

Adivina cuántas palabras de media suele tener una página web que se posiciona en lo más alto de los resultados de búsqueda de Google?
Tal vez 500? … 1000? … o incluso 1500? En realidad tiene más de 2.000 palabras. Si señor, eso es una gran cantidad de contenido!

SEO y contenido de calidad

Si te fijas en la imagen de arriba, te das cuenta de que cuantas más palabras tenga una página web, más alto tiende a posicionarse en la página Nº 1.
Así que, ¿qué significa esto para nosotros?
Bueno, una cosa:
En lugar de sólo centrarte en sacar miles de páginas de contenido, deberíamos crear artículos de calidad …. unos estudios a fondo, que no tengan mucha paja y sean persistentes … es decir, valiosos para leer incluso dentro de 3, 5 o 10 años.

El diseño Responsive es casi una obligación – Nº 10

Aún sabiendo que el uso del móvil está creciendo a un ritmo frenético, hasta que no hemos rediseñado la tienda online de un cliente, no nos hemos dado cuenta de la verdadera importancia de un diseño responsive. Una vez lanzado el nuevo diseño responsive, el tráfico de los dispositivos móviles aumentó del 18% al 56,7% del tráfico total. Y lo que es más sorprendente es que hemos podido observar el aumento en sólo 45 días después de ponerlo en marcha. Si estas interesado en conseguir unos resultados similares, crea un diseño responsive … lo único, acuérdate de la velocidad de carga, ya que las conexiones móviles no destacan por su velocidad.

Conclusión

Espero que os hayan gustado los 10 trucos … puede que no sean fáciles de implementar, pero seguramente os proporcionarán grandes resultados.
Y tú…. ¿Quieres que juegue también el portero? Cuéntanos tu truco número 11.