¿Podemos demandar a una agencia SEO por malos resultados?

Una pregunta interesante que de vez en cuando nos deberíamos hacer en España. En Estados Unidos apareció por primera vez una acción importante contra la agencia de SEO y posicionamiento web.

Posicionamiento web y los resultados

Seikaly & Stewart presentó una demanda contra la empresa  The Rainmaker Institute, y lo interesante de ésto es, que claman por devolver 49.000 dólares por daños y perjuicios causados por malos resultados de la optimización en motores de búsqueda. Conrad Saam de Search Engine Land señala que probablemente se trata de la batalla legal más importante y más publicitada que implica a SEO, a Black Hat SEO y clientes enojados .

 

Saam asegura que el caso de SEO acertado «acerdado» es mucho menos que un caso inusual, sobre todo en lo que respecta a las prácticas de Black Hat. Para la mayoría de las empresas afectadas por  prácticas similares es más fácil barrer todo bajo la alfombra y evitar así la vergüenza pública. Incluso nos pone un buen ejemplo – cuando las prácticas cuestionables de SEO llegaron hasta el New York Times.

No hay duda de que la agencia de SEO debería ser responsable de los malos resultados, pero la realidad es que la responsabilidad de estás consecuencias es hipotética y en un juicio podría ser muy difícil probar los daños específicos o indicar malos resultados.

Hipotética es también la capacidad del cliente para detectar si le están engañando, o si la empresa de posicionamiento web está haciendo un trabajo real, que es, en cierto modo, un trabajo de «riesgo» – sobre todo por la rapidez con la que cambian las condiciones. Pero también en cuánto es:

(a) la agencia SEO propensa a las actividades de Black Hat y …

(b) el cliente es capaz de proporcionar la cooperación necesaria.

Volviendo a la demanda americana – dado que es interesante también en otros aspectos. Seikaly & Stewart es un bufete de abogados por lo que cualquiera de sus actividades de marketing están estrictamente reguladas, que por supuesto se aplican también a las actividades de SEO y posicionamiento web.

La demanda se basa en La Ley contra la extorsión criminal y las organizaciones corruptas ( Racketeer Influeced and Corrupt Organization Act ), creada en 1970, generalmente conocida como la ley RICO, es una ley federal que determina sanciones penales contra toda la actividad criminal realizada como parte de una organización criminal continua.

Por lo demás, en la demanda se encuentran prácticamente todas las actividades del SEO cuestionables. En la denuncia, en este caso, está escrito que la empresa contratada » sabía que las técnicas que proponen utilizar es una violación de las reglas ya bien establecidos y publicados por Google . »
Según la demanda, lo hizo conscientemente.